La Seguridad Social y los accidentes de tráfico

¿Están cubiertos los accidentes en moto?

A pesar de que en España tenemos la suerte de disponer de una Seguridad Social que cubre a todos los ciudadanos, hay matices que es importante tener en cuenta. Y es que la Seguridad Social no lo cubre TODO.

De hecho, en  los accidentes de tráfico en los cuales seamos culpables tienen un tratamiento especial, los gastos de asistencia sanitaria (curación) lo no están cubiertos por la Seguridad Social, sino que la factura se envía a tu compañía de seguros.

La compañía se encargará de pagar estos gastos, si bien dentro de los límites de la cantidad fijada en la póliza. En caso de los gastos sean mayores que lo fijado en tu seguro, tendrás que pagar el resto por tu cuenta.

El seguro obligatorio que todos los conductores tienen es el seguro de Responsabilidad Civil (también conocido por Seguro a Terceros). Gracias a él, en un accidente, los gastos de asistencia sanitaria están pagados para los “no culpables” en un accidente de tráfico, y esto incluye también al acompañante del conductor “culpable”.

Si quieres asegurarte de que tu asistencia esté cubierta en cualquier caso, debes contratar un seguro de moto con garantía de Accidentes del Conductor. Estos seguros generalmente incluyen, además, la cobertura de fallecimiento o invalidez.

Es importante conocer las condiciones de tu seguro con Accidentes del Conductor, en especial los límites de dinero que ofrece la cobertura y de tiempo (lo normal suele ser un 1 año después del siniestro).